domingo, 24 de octubre de 2010
por Marybeth Whalen
Miembro del Equipo de conferencistas
de Proverbios 31, Ministerios para la mujer

II Reyes 18:4, "Quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá. Además, destruyó la serpiente de bronce que Moisés había hecho, pues los israelitas todavía le quemaban incienso, y la llamaban Nejustán." (NVI)

Lectura:
La frase me había dejado perpleja: “Aunque nuestros hijos son un regalo, es fácil permitir que se conviertan en ídolos”. ¿Mis hijos, ídolos? ¡Qué absurdo!

Pero entre más medité en esta frase, más cuenta me di que lo que decía era correcto. Cualquier cosa o persona que en nuestro corazón se vuelva más importante que Dios puede convertirse en un ídolo.

En Números 21 leemos que, durante su travesía en el desierto, una plaga de serpientes venenosas afligió al pueblo de Israel. Dios le dijo a Moisés que formara una serpiente de bronce y que la pusiera sobre un asta, y que todos los que fueran mordidos, al mirar la serpiente, vivirán.

Pero 700 años después, esta serpiente se había convertido en un ídolo que los israelitas adoraban. En II Reyes 18:4 vemos que el Rey Ezequías destruyó la serpiente como un esfuerzo por volcar los corazones de su pueblo hacia Dios.
El nombre “Nejustán” significa “tan sólo un pedazo de bronce”. Esta serpiente no era la respuesta para los problemas del pueblo y se había convertido en algo demasiado importante para ellos.
¡Tantas cosas pueden convertirse en ídolos! Seres queridos, la ciencia médica, nuestro trabajo o pasatiempos, los deportes, la televisión, la música, incluso la comida… Y así como la serpiente fue algo bueno que Dios diseñó para ayudar a los israelitas, algo bueno en nuestras vidas – incluso las bendiciones de Dios – pueden convertirse en un ídolo.

El Señor me mostró que había varios ídolos en mi vida que yo debía destruir. Tuve que pasar mucho tiempo pensando y orando al respecto, buscando la manera de reenfocar mis prioridades y mi perspectiva. ¿En quién o en qué tenía yo puesta mi confianza? ¿A qué le dedicaba más tiempo? ¿Qué lugar ocupaba Dios en mi vida – en mi corazón, en mi horario y en mis pensamientos?

Con el tiempo, descubrí que éste es un proceso continuo y intencional que sólo puede lograse con la ayuda divina. Aunque Dios me ha bendecido con una bella familia, lindas amistades, un buen trabajo, deliciosa comida y pasatiempos que me llenan de alegría, debo recordar siempre que la bendición más grande consiste en el amor de Dios. Él será fiel en ayudarme a mantener una perspectiva adecuada en la cual Jesús sea lo más importante para mí.

Amada amiga, Él también puede ayudarte a ti.

Amado Señor: Por favor recuérdame qué es lo más importante en la vida. Ayúdame a mantener una perspectiva sana, en la cual cada cosa y cada persona ocupe el lugar que le corresponde, y en donde Tú seas el primero y el único en quien yo ponga mi confianza. Ayúdame a destruir los ídolos que han usurpado tu lugar. Tú, Señor, eres el único y verdadero Dios. En el Nombre de Jesús. Amén.

Pasos para la aplicación:
Lee Números 21:8-9. Reflexiona en la diferencia entre la razón por la cual la serpiente fue creada y las razones por las cuales los israelitas la adoraban 700 años después.

Recursos relacionados:

¿Conoces a Jesús?
Más recursos   

Puntos para reflexionar:
¿Hay algo que Dios te esté señalando como algo bueno que has permitido que tome demasiada importancia en tu vida?

Versículos que te darán fuerza:

1 Timoteo 6:17, "A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos". (NVI)

Juan 3:14, "Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre”. (NVI)

© 2010 de Marybeth Whalen. Todos los derechos están reservados.

Gracias por su ayuda en la traducción de este devocional.

Wendy Bello, editora

Judith Hernández 
Ana Stine  http://anastinescorner.blogspot.com/

Natasha Curtis

Archivos del Blog

Buscar en este blog