lunes, 16 de mayo de 2011

Rachel Olsen
Miembro del Equipo de Proverbios 31,

Proverbios 27:17 "El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a  otro".  (LBLA)

Lectura:


"El regalo envuelto era un nuevo reloj. Un reloj de montañismo hecho por Sunto. Denominado el Core".


A medida que con la vista rastreaba estas oraciones en la página 313 de la obra The Mountain Between Us (La montaña que nos separa), me olvidé por el momento de los personajes de la novela. En su lugar me imaginé el reloj que el autor de dicha obra le había dado a mi esposo hace varios años. 

Era un Timex Ironman con más botones y funciones de las que yo podría aprender a usar. Rick y yo conocimos a Charles durante nuestros estudios de grado en la universidad. Los dos hombres se hicieron buenos amigos jugando a los dardos, al baloncesto, compartiendo a Jesús, conversando acerca de Walker Percy, yendo de caza, escuchando música y escuchando los discursos académicos de la teoría de la comunicación del Dr. Brown.

Con frecuencia los veía en el laboratorio de informática absortos en una conversación. O bien, riéndose tanto que ya ni salía sonido de sus bocas abiertas. La pantalla de la computadora de Rick siempre tenía discursos académicos y términos de investigación. La mayoría de las veces, la pantalla de Charles revelaba historias cortas que estaba escribiendo. Aún recuerdo la primera que leí. Una obra acerca de su hermana Annie denominada Humble Pie (Retractándose)...

El reloj iba acompañado de una carta. De un modo poético en el que solo un amigo novelista podría plasmar en papel, Charles detalló todas las características de Rick que lo habían inspirado. Todos los desafíos que habían enfrentado y superado juntos. U cuánto valoraba la amistad de Rick. Él incluyó un versículo bíblico, "El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre" (Proverbios 27:17, NVI).

Charles explicó que solo le había dado ese reloj a un exclusivo grupo de hombres durante su vida, hombres que también habían sido una fuente de inspiración para él. "Hombres de hierro" los denominaba. Hombres que lo habían afilado. Charles también los describió en su carta, cada uno de ellos era digno de admiración en una forma única. Rick no estaba tan seguro de merecer tal comparación. Por supuesto, en realidad no era una comparación sino una celebración. Una muestra simbólica de amistad y aprecio.

Rick usó el reloj hasta que se le acabó la pila. Luego le cambió la pila. Lo siguió usando hasta que se le rompió la correa, luego le cambió la correa. Después de todo, no es cosa de todos los días que alguien te denomine Hombre de Hierro. Pero cada vez que Rick miraba a su reloj, Charles le hacía esa mención.


Se nos acabó el período de estudios de grado y ambos hombres se vieron obligados a ir cada uno por su cuenta. Rick fue a Wilmington a enseñar en la universidad, Charles fue a Jacksonville y a la larga empezó a publicar sus obras. Historias muy conmovedoras. Historias de gente destrozada cuyo corazón se cura y hallan la esperanza. Historias que le muestran al lector lo que es el verdadero amor.


En una entrevista Charles dijo que una fuerza que lo impulsaba a escribir sus novelas era la de contestar a la pregunta, "¿Cómo es el amar verdaderamente a alguien?" Las vidas de los personajes que viven en las historias de Charles responden a esa pregunta. Y la propia vida de Charles responde a esa misma pregunta.


Esta semana le pregunté a Rick, "¿cuál crees que sean las fortalezas de Charles como amigo?" Por un momento, Rick se detuvo y luego dijo, "El es honesto en lo suyo y requiere que tú seas honesto en lo tuyo también." Y luego agregó, "y sabe como amar."


Parece que eso de afilar va de los dos lados.


Recursos Relacionados:


Cuando compras algún recurso a través de los Ministerios Proverbios 31 dejas una marca en la eternidad porque tu compra apoya las diversas esferas que sin costo alguno ofrece este ministerio para dar esperanza. Quisiéramos competir con los precios que ofrecen los enormes almacenes que venden en línea, pero sencillamente no podemos hacerlo. Por lo tanto, agradecemos muchísimo todas y cada una de las compras que hagas con nosotros. ¡Gracias!


¿Qué hago ahora?  
Más recursos

Pasos para la aplicación: 
Búscate una forma de demostrarle a una amiga(s) lo que ella(s) es(son) y significa(n) para ti


Puntos para reflexionar:


¿Quién en tu vida te afila de la forma en la que nos referimos en el versículo de hoy?
Si conocieras a Charles en persona te haría sentir que te daría su propia camisa si la necesitaras. ¿Crees que la gente que te conoce siente ese tipo de amor cortés y gentil contigo?
¿Cómo es el amar realmente a alguien?


Versículos que te darán fuerza:


Proverbios 27:9  “Para alegrar el corazón, buenos perfumes; para endulzar el alma, un consejo de amigos.” (DHH)
Juan 15:13  “Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.” (LBLA)


© 2010  de Rachel Olsen. Todos los derechos están reservados.


Gracias por su ayuda en la traducción de este devocional.


Wendy Bello, editora                                                             
Judith Hernandez
Ana Stine                                                                         
Natasha Curtis                                                                     
Waleska Nickerson



Archivos del Blog

Buscar en este blog